Reclutamiento Efectivo de Personal

Un proceso de reclutamiento efectivo permite al empresario obtener una gama amplia y diversificada de personal con alto potencial técnico y aptitudinal para ocupar las vacantes requeridas.

Cuando hay cambios en el tamaño de la planta de personal de la empresa, bien sea por renuncias voluntarias, despidos o los que tienen que ver con las variaciones en los niveles de producción. Es importante, no recurrir todas las veces al relacionamiento natural de la alta dirección o a los conocidos de los mismos empleados para llenarlas.

La estandarización de los procesos de reclutamiento permite a los empresarios no temerle a los cambios de su nivel de personal activo, no solo desde el punto de vista de la cosecución de las hojas de vida, sino desde la necesidad aptitudinal de contratar siempre a la mejor opción en medio de todas las opciones posibles. Para lograr lo anterior la empresa deberá contar con herramientas o aliados que le permitan conseguir en el menor tiempo posible, la cantidad necesaria de personas dispuestas a trabajar y que cumplan con una serie de requisitos que exige las necesidades del cargo.

Grupo GPO S.A.S. enseña a sus clientes a cómo estandarizar sus procesos, a través de la implementación de procedimientos internos y formatos codificados en la gestión documental de la empresa,  permitiendo suplir sus necesidades en cualquier momento. Además, en caso de ser necesario, Grupo GPO S.A.S ejecuta y acompaña su desarrollo para garantizar la eficiencia de los mismos. 

Dentro de las etapas de un buen proceso de reclutamiento de personal, Grupo GPO S.A.S. le ayuda a identificar las necesidades reales de su empresa. Antes de generar convocatorias internas o externas para suplir las vacantes, es necesario evaluar si lo que realmente se necesita es una fusión, una sustitución o una creación de un nuevo cargo. Una vez, se tenga clara la primera parte del proceso, se deben definir las caracterisiticas del cargo necesitado: salario, tiempo de trabajo, tipo de contrato, perfíl del postulado, duración de la actividad a realizar (si es el caso), perfil de liderazgo (si es un cargo de responsabilidad) y manual de funciones. 

A continuación, se deben identificar los responsables que intervienen en todas las etapas del proceso de reclutamiento, al mismo tiempo que se determinan los canales por los cuales se elevará la vacante al público bien sean canales internos o externos de difusión. En este punto, es importante tener plenamente identificadas las capacidades de nuestros colaboradores, con el objeto de saber sí alguno puede suplir la vacante. En caso de que la convocatoria deba realizarse internamente y teniendo checkeado todo lo anterior. Grupo GPO S.A.S. cuenta con mecanismos de captación masiva de hojas de vida que pone a disposición de sus clientes en el momento de requerirlo, tales como:

  • Redes Sociales y mecanismos de difusión virtuales.
  • Bases de Datos locales y Nacionales de Empleos. 
  •  Agencias Nacionales de Empleo
  • Bases de Datos estudiantiles y Relacionamiento Universitario.
  • Bases de Datos de Hojas de Vida disponibles de procesos de reclutamiento anteriores.
  • Páginas WEB
  • Relacionamiento Natural.
Es importante hacer una mención especial sobre las ventajas de realizar convocatorias externas para la solución de vacantes laborales. Realizar estos procesos con personal externo a la organización tiene una repercución directa sobre la generación de nuevas ideas y puntos de vista al mismo tiempo que incrementa los niveles de clima laboral y enriquece el recurso humano de la empresa. Por otro lado, al buscar un perfil externo, da la opción de seleccionar a personal previamente capacitado e idóneo para el desempeño de las funciones encomendadas.
 

Grupo GPO S.A.S. recluta su personal de manera eficiente.